La historia de la Peña Baix Camp.

Nuestra Peña fue fundada en 1981 por seguidores barcelonistas con un interés especial para seguir más de cerca las cosas del Barça y acompañar el equipo de fútbol siempre que jugaba en casa y esporádicamente apoyarle en algunos desplazamientos. La primera junta fue presidida por el Sr. Fernando Garcia Blasco.
La primera sede social estuvo en el Bar Velódromo.
El año 82 se aprobaron los primeros estatutos y, aquel mismo año, nos visitó el defensa del primer equipo Julio Alberto. También pusieron en funcionamiento una escuela de fútbol y un equipo alevín.

El año 84 organizamos un homenaje al defensa libre Olmo y al portero Artola con motivo de su despedida del primer equipo. También homenajeamos el nadador reusense Jordi Cervera que había hecho la travesía del Canal de la Mancha.

El año 1985 se renueva la junta que encabeza el Sr. Joan González Santapau, como presidente. El año 86 acompañamos al equipo en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Pamplona en partidos ligueros y en Madrid por la final de Copa. También lo acompañamos en Praga, Turín, Oporto y en Sevilla por la Copa de Europa. El año 87, lo acompañamos hasta Lisboa, Alemania y Moscú.

El año 1988 trasladamos la sede  a la Plaza Joan Rebull. Decidimos seguir el equipo en Dinamarca, y en la final de la Recopa en Berna, cuando llenamos 3 autocares. Decidimos adquirir un local en propiedad

El año 89 se inaugura la nueva sede con la presencia del Sr. Nicolau Casaus, quien vino acompañado de los jugadores del primer equipo: Amor, Sergi y Roura; el jugador de balonmano Kalina, y Trumbo del de basquet.

El año 90 nos desplazamos además de al  Camp Nou a los campos del Osasuna, Zaragoza y Real Sociedad. También acompañamos el equipo de basquet 7 veces con sendos autocares llenos de socios.

El 91 volvió el jugador Julio Alberto para acompañarnos a la cena de hermandad. Aprovechamos para rendirle un homenaje con motivo de su despedida como jugador del primer equipo.

El 92 acompañaron el equipo a la Copa de Europa en los desplazamientos a Praga y a la final de Wembley. En diciembre organizaron una salida con hijos para llevarlos a EURODISNEY. Con motivo del partido Barcelona- Celta invitamos un grupo amplio de niños en edad escolar para visitar el campo y seguir el partido.

El 93 se crea una biblioteca para facilitar las consultas interesantes a los socios. También se normaliza la obligación de pagar entradas y desplazamientos en el momento de hacer la reserva.

1994. Desplazamiento a París de 50 socios para ver el partido contra Paris Saint Germain. Con la colaboración del Diario y los exjugadores del primer equipo: Ramallets, Parera, Gràcia, Rovira y Vergés, organizamos un coloquio para apoyar a la Asociación de exjugadores. Organizamos y gestionamos la asistencia al Camp Nou, para ver algunos partidos, de alumnos de las escuelas de Reus y comarca. Seguimos apoyando al equipo de fútbol sala. Se acuerda avanzar la salida de los autocares que van al Camp Nou para que quien quiera pueda seguir los partidos del segundo equipo, cuando ambos coincidan. Colaboramos con el Parque Infantil de Nadal.

1995. Por la dificultad que ocasiona el nuevo calendario de competición europea, que deja poco tiempo para organizar  viajes, se desiste en las salidas a Europa.

1997 En colaboración con Òmnium Cultural se hace un acto en memoria del presidente del Barça, Sr. Sunyol y Garriga , fusilado por los franquistas. Se acuerda comprar el local donde ahora  estamos.

2000- Cambio en la presidencia de la Peña. El Sr. Francesc Carballido y Masgoret es escogido para presidirla. Después de hacer las obras de adecuación como local público requeridas por el Ayuntamiento, se inaugura.

2004- Cerramos el hermanamiento con la Peña barcelonista de Astorga, iniciado con motivo de los actos de celebración del 75 aniversario  del fallecimiento de  Antoni Gaudí.

2005-. El Sr. Salvador Cabrelles ocupa provisionalmente la presidencia por defunción del Sr. Francesc Carballido. En la Asamblea ordinaria será ratificado como nuevo presidente.

2006. Celebramos nuestro  25º aniversario con un acto en el teatro Fortuny en el que entregamos un pergamino a los socios que lo son desde el inicio. El día 2 de mayo hicieron la comida de hermandad en el hotel NH de nuestra ciudad y entregamos el título de socios honoríficos a las personalidades siguientes: Ernest Benach, M. Hble. Presidente del Parlamento, Luis M. Pérez, alcalde de la ciudad, Lluís Pasqual eminente director teatral y a Jaume Gil y Aluja eminente economista. Liquidamos la hipoteca contraída para comprar la sede que ya es patrimonio nuestro.

2007-. Se inician las excursiones-visitas culturales para abrir la Peña a nueva gente y dinamizar esta. Se  programan 3: en Mollerussa y Cardona de un día cada una y en Asturias de una semana.

2008-. Salida a Barcelona para visitar el Camp Nou, el Museo del Barça y El Pueblo Español. Cambiamos el televisor estropeado por uno de 52" para ver mejor los partidos. El viejo, una vez reparado, se entrega a una entidad de acogida.

2009-. Una vez cubiertos los 4 años de mandato hay que renovar la junta. Cómo no se presenta ninguna candidatura el Sr. Cabrelles accede a renovar el mandato. Excursión a Alcañiz.

2010-. Salidas a Sant Martí Sarroca (1 día) y Carcassone (3 días). Propuesta de alquilar otra vez el Fortuny para celebrar el 3oè aniversario, trayendo la Polifónica de Puig-reig y un mago.

2011-. Visita a la Terra Alta (Museo Picasso de Horta de Sant Joan, Corbera, Arnes y Gandesa) y de 4 días al norte de Italia (Milan, Verona, Padua, Murano y Venecia). Nos ponemos manos a la obra para hacer el estandarte que nos identifique en los encuentros de Peñas. Se hace un coloquio con veteranos de F.C.B.

2012-. Salidas a Verdú (Anoia), y al País Vasco de 3 días. Renovación del equipo de sonido y pintura del local.

2013-. Salidas a castillos de Lleida de 1 día y a Toulouse de 4 días.

2014-. El presidente avisa que por motivos personales no puede seguir dirigiendo la Peña cuando acabe su mandato el año entrante, mostrando una férrea determinación a ser sustituido.

2015-. En las elecciones para renovar la Junta se presenta una sola candidatura encabezada por el Sr. Antonio Sánchez, quién será el nuevo presidente. La nueva junta, a pesar de seguir los caminos emprendidos por la junta saliente, introduce matices propios en la gestión. Renovación del equipo informático. Por imperativo legal, ya recogido por la junta cesante, hay que renovar los estatutos de la entidad. Hacemos un punto de libro con la caricatura del jugador local Sergi Roberto.


2016-. Salida de 3 días al Valle de Ordesa. Aprobamos, después de dos asambleas extraordinarias, los nuevo estatutos. Incorporamos un proyector de alta definición, sobre pantalla grande, para seguir mejor los partidos televisados

Patrocinadores de la Penya Barcelonista Baix Camp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto | Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.